Casa Colorada

Historia

El Hotel de Montaña está rodeado de coloridos cerros, donde cardones enhiestos desafían los silencios y el viento de la tarde acaricia roquedales, Es la añeja estancia del Coronel Manuel Álvarez Prado quien junto a sus gauchos, indios y criollos luchó durante 15 años en la guerra por la Independencia. Durante el período preincaico fue un sitio especial para la agricultura, y está rodeado de andenes y corrales de cultivo donde reinaba la papa y amarillaba el maíz.

Cerca de las cumbres los manantiales y vegas de altura derraman el agua pura en las acequias dando vida a una tierra aparentemente dura, pero sorprendentemente viva y dinámica. La flora exquisita en aromas y la fauna casi imperceptible dominan en una extensión mineral que muta con el sol y sombrea las nubes, apenas distantes.

La ancha línea de su tiempo, registra en las laderas mesetas y quebradas, historias arcaicas que van desde petroglifos, hasta la más reciente lucha independentista. Casa Colorada siempre fue un punto neurálgico en la comunicación de Este a Oeste, antes que el tren cambiara el eje hacia el norte y sur Desde aquí hacia el naciente, vallistos trashumantes aún hoy circulan por sendas milenarias, suspendidos en el tiempo, con los avíos y coyundas ceñidas a mulas o burros pequeños, las guaguas a la espalda y una cultura aún amarrada a la Madre Tierra Pachamama, elevando las plegarias al cielo donde el Dios Cristiano los define, en un sincretismo profundo, paradójico, dinámico y terrenal.

Honrando la memoria del aquel bravo coronel y de sus gauchos, se construyó en esos maravillosos cerros el Hotel de Montaña: un refugio único de piedra y adobe con caña, madera, cuero y cardón. Todos elementos propios del seno de esta Finca histórica. Pensando en cada detalle e integrando estos nobles materiales con la modernidad del vidrio y una decoración cálida, fina y detallada. El hotel se completa con la utilización de energías alternativas para lograr alta calidad y confort potenciando las enormes ventajas que el sol, dueño y señor de estas comarcas, nos ofrece.

Geografía y Ubicación

Casa Colorada - Hotel de Montaña se encuentra en un oasis alto-andino típico de los valles de prepuna, dentro del área declarada Patrimonio de la Humanidad - UNESCO 2003. Para llegar se recorren 11 kilómetros ascendiendo desde Tilcara por un camino sinuoso y de vistas impactantes, que quitan por momentos el aliento y emocionan la mirada en cada paso hasta llegar a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí se domina un paisaje tan extenso que se confunde con el cielo.

• Distancia desde Tilcara: 11 kilómetros
• Tiempo estimado de ascenso: 40 minutos
• Tipo de camino: ruta de ripio y cornisa. Si bien el camino es apto para vehículos “normales” es aconsejable el uso de camionetas o autos altos (con buen despeje desde el piso).Es necesario circular siempre muy despacio y con mucha precaución.
• Para los casos de Huéspedes que no cuenten con movilidad o prefieran no conducir por caminos de montaña, el Hotel ofrece el servicio de transfer desde y hacia Tilcara (sin costo) para lo que previamente se debe combinar el horario y lugar de encuentro.
• Los servicios de transfer desde y hacia el aeropuerto, terminal de ómnibus y Hotel de otra localidad serán tarifado de acuerdo a cada requerimiento.

El camino vehicular es de tierra y parte desde Tilcara hacia la mítica Garganta del Diablo. Se pasa el límite de la finca Alfarcito y, después de enhebrar las últimas curvas, aparecen en la amplia mesada las terrazas de cultivo preincaicas que rodean al Hotel, dándole un marco inigualable. En este espacio y solo rodeado de cerros, cielo, sol y paz, Casa Colorada se convierte en un refugio inesperado, que impacta por la armonía de su arquitectura, la simbiosis con el entorno, la calidad de todos los elementos que lo destacan y la atención personal de un grupo de gente, dedicada y consecuente con un legado y un paisaje que merece - sin dudas - ser compartido.

Servicios

Formar parte del Ambiente

El hotel cuenta con diez habitaciones, cada una con baño privado y terraza orientada hacia vistas privilegiadas. Los espacios comunes, terraza, estar y comedor son amplios, cálidos e invitan a quedarse…leyendo algún libro de la nutrida biblioteca, saboreando un vino regional, un plato de nuestro sorprendente menú o simplemente relajarse regodeando la vista con alguno de los paisajes que dominan los amplios ventanales.

Desayuno, Almuerzo y Cena

Ofrecemos un servicio de desayuno esmerado y una cocina detallada en la que preparamos desde un lunch box o pic nic para compartir durante las actividades, hasta cenas en tres pasos, elaboradas con exquisiteces regionales y regado todo por una buena disposición y variedad de vinos regionales y bebidas espirituosas para sobremesas extensas.

Cálido, Moderno y Armónico

Todo el techo es de madera de cardón y en algunos sectores de caña con techo traslucido que ilumina pasillos y baños de luz cenital. Se destaca la piedra, potente en el exterior y el adobe finamente trabajado en el interior. Las anchas columnas y cabreadas de madera canteada y talladas a mano, se combinan con los vidrios dobles, los tejidos artesanales y la iluminación de leds y dicroicas estratégicamente ubicadas, brindando un conjunto cálido, moderno y armónico.

WiFi y Teléfono

Ofrecemos servicio de Wi Fi sin cargo en espacios comunes, y un teléfono fijo para recibir o enviar llamadas.

Desde Tilcara al hotel

Nuestros servicios incluyen el transfer entre Tilcara y el Hotel, para los Huéspedes que así lo deseen y recomendamos dicho servicio pues el camino es parte del atractivo histórico y paisajístico. Poseemos en el pueblo de Tilcara un estacionamiento privado a tal efecto.

Energías renovables

Todo el hotel se abastece con energías renovables tanto para la electricidad como para el agua caliente. Si la generación de energía solar no fuera suficiente, el hotel cuenta con grupo electrógeno y con caldera a gas envasado que se utilizarán en forma puntual para garantizar el servicio y para el normal desarrollo del evento. En este caso NO se proveerá de energía eléctrica durante las horas de descanso entre las 12 de la noche y las 6:30 de la madrugada aproximadamente.

El agua caliente es permanente, siempre recomendando un uso acorde a la fuente de energía que la provee esencialmente: el sol.

Actividades

Disponemos de guías profesionales en cada rubro y bilingües

4X4

TREKKING

AVISAJE DE FLORA Y FAUNA

CABALGATAS

MOUNTAIN BIKE

EXCURSIONES DENTRO Y FUERA DE LA FINCA

Habitaciones

 

Superior

• Doble Matrimonial
• Cama King
• Baño privado
• Terraza
• Doble ventanal

Clásica

• doble Matrimonial o Doble TWIN
• Cama King
• Baño privado
• Terraza
• Vista Panorámica

Single

• Cama Queen o twin
• Baño privado